Aspectos a considerar ante una crisis financiera

Las finanzas,  eje  fundamental de  toda  compañía,  anticiparse a los  posibles  escenarios económicos puede ser la mejor forma de mantener una buena salud financiera. Existen diversos riesgos que pueden afectar las  finanzas de una  organización, como puede ser la  perdida de clientes  importantes, robos y crisis  económicas a  nivel  país,  mundial o  situaciones fuera del  ámbito  económico como lo es  una pandemia, entre otros.  Frente a esto es necesario contar con un plan de acción que ayude a mitigar los efectos negativos que esto puede generar dentro del negocio, A continuación cuatro aspectos básicos a considerar para enfrentar un periodo de crisis.

  • Optimizar recursos 

Ante una crisis financiera empresarial, resulta crucial organizar los recursos con los que se cuenta. optimizarlos es crucial para poder sobrellevar la etapa de crisis y lograr revertir la situación. Esto permitirá destinar fondos a las áreas que mas lo necesitan y reducir aquellos costos en los sectores que no son determinantes para la operación del negocio.

En ese sentido una de las medidas que deben tomarse con rapidez es evaluar el capital humano con el que se cuenta. En tiempos de crisis, una buena forma de optimizar recursos es mantener solo a los trabajadores que son vitales para la cadena productiva, siempre será una decisión difícil, prescindir de colaboradores, o manejar planes de remuneración laboral o en algunos casos manejar asimilados a salarios, buscando con ello bajar costo laborales.

  • Liderazgo empresarial

Cuando se atraviesa una crisis financiera es normal que los trabajadores se sientan estresados, circulen rumores y se genere un quiebre interno a nivel organizacional, algo que puede ser la gota que derrame el vaso. ante tal escenario, el liderazgo se torna vital para fortalecer el equipo de trabajo y capitalizar el esfuerzo colectivo en torno a un objetivo en particular, superar un mal momento en el negocio.

Cabe destacar que este proceso resultara ser un reto importante que servirá para fortalecer el equipo de trabajo y permitirá en la organización afinar cada engranaje que lo compone delegando tareas especificas y responsabilidades a cada integrante de la empresa, Esto permitirá sobrellevar de mejor forma la crisis financiera optimizando procesos, haciendo un mejor manejo del capital humano y de los recursos económicos.

  •  Evaluar la productividad

En un escenario de crisis, conocer a detalle cada parte de la producción u operación del negocio es vital para cumplir con los compromisos contractuales abaratando al máximo los costos. Es importante recalcar los esfuerzos de todos los lideres o jefes de área quien son los que conocen a detalle el funcionamiento de cada sector.

Analizar el paso a paso de cada proceso permitirá eliminar costos y gastos innecesarios y elevar al máximo la productividad con los recursos disponibles. Además al evaluar la productividad será posible administrar de mejor forma el capital humano a disposición, destinando los colaboradores necesarios a las áreas de mayor necesidad. 

  • Crear alianzas y estrategias de publicidad

En una época de crisis financiera, la compañía debe enfocarse en aumentar las ventas y productividad diaria, esto es directamente proporcional con la eficiencia de los trabajadores, esto se logra implementando estrategias que ayuden a elevar el desempeño laboral, buscando con ello la atracción de mas clientes. En la actualidad las redes sociales son un herramienta poderosa, pues permiten la visibilidad, fortalecen la imagen de la marca u compañía, generando mayores leads que se traduzcan  en clientes y fidelización de los mismos.

Uno de los mayores beneficios de las redes sociales, es que son gratuitas y sus herramientas de pago son de bajo costo y al alcance de cualquier presupuesto. Por otro lado crear alianzas con empresas de tu mismo sector que puedan  ayudarse mutuamente en los costos, compartiendo gastos y así ambas verán un aumento en sus ganancias generando un mayor flujo de efectivo que les permita salir de la crisis financiera. 

En conclusión, en un momento de crisis financiera, directivos, personal, equipos de trabajo deben enfocarse a revertir la situación, ante lo cual es importante la comunicación y que la información sea clara y precisa eliminando rumores que generen incertidumbre, lo que se busca es fortalecer el trabajo en equipo. Para ello los lideres deben presentarse como figuras que brinden seguridad y coordinación al personal. Es importante tener en cuenta que en una compañía se deben manejar flujos financieros saludables con un presupuesto organizado y una cultura organizacional fuerte, de esta manera será posible sobreponerse a un periodo de crisis si esta se presenta.  

 



Comentarios

  1. Interesante tema, los puntos que menciona son determinantes para tomar buenas decisiones para el rumbo de una empresa.

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    1. Muchas gracias Jeydi, a tener en cuanta siempre, ninguna empresa esta exenta de una crisis. saludos

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